Cuando escuchamos la palabra Psicología, alguno de los escenarios que se nos viene a la mente es sin lugar a dudas un espacio tipo sala donde una persona que se encuentra recostada en un sofá está siendo escuchada por otra quien funge como el profesional en su área. Si bien es cierto esta puede ser una de las vertientes de dicha disciplina, la psicología comprende un campo mucho más vasto y a su vez, abrumador. Se trata de una disciplina multifacética que rebasa la frontera de la clínica y que se ocupa de comprender la esencia de la experiencia humana desde los mecanismos neuronales propios de la fisiología cerebral y hasta las complejas dinámicas que rigen nuestro comportamiento en el plano social.
Desde la filosofía y hasta la ciencia, la definición de la Psicología
La palabra Psicología tiene su origen etimológico en el griego psykhé que significa alma, mente o espíritu y, logía que hace alusión al tratado o estudio, por lo que, en conjunto le dan el significado de "estudio del alma".
Podría decirse que la filosofía fue el detonante de las interrogantes que abordaban el comportamiento humano hasta que, en el siglo XIX, Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig-Alemania en el año de 1879, marcando un referente en su incesante estudio de los mecanismos mentales de manera sistemática y controlada a través del método científico.
Con base en lo anterior podemos explicar que el objeto de estudio de esta ciencia es la percepción, el aprendizaje, la memorización, la resolución de problemas y la toma de decisiones por parte del ser humano; se enfoca en como el individuo va adquiriendo la capacidad de comunicarse tanto de forma verbal como no verbal; estudia las reacciones emocionales y la manera en como el individuo se relaciona en diferentes entornos y contextos (familiar, laboral, escolar, entre otros).
Al ser una disciplina científica es evidente que no se puede basar en suposiciones ni mucho menos de intuiciones. Su rigor debe fundamentarse en la observación, experimentación y análisis de datos para formular y probar teorías.

Comentarios
Publicar un comentario