Ir al contenido principal

La Psicología, explorando su objeto de estudio y sus métodos de investigación

La Psicología, explorando su objeto de estudio y sus métodos de investigación

Cuando escuchamos la palabra Psicología, alguno de los escenarios que se nos viene a la mente es sin lugar a dudas un espacio tipo sala donde una persona que se encuentra recostada en un sofá está siendo escuchada por otra quien funge como el profesional en su área. Si bien es cierto esta puede ser una de las vertientes de dicha disciplina, la psicología comprende un campo mucho más vasto y a su vez, abrumador. Se trata de una disciplina multifacética que rebasa la frontera de la clínica y que se ocupa de comprender la esencia de la experiencia humana desde los mecanismos neuronales propios de la fisiología cerebral y hasta las complejas dinámicas que rigen nuestro comportamiento en el plano social. 

Desde la filosofía y hasta la ciencia, la definición de la Psicología 

La palabra Psicología tiene su origen etimológico en el griego psykhé que significa alma, mente o espíritu y, logía que hace alusión al tratado o estudio, por lo que, en conjunto le dan el significado de "estudio del alma".

Podría decirse que la filosofía fue el detonante de las interrogantes que abordaban el comportamiento humano hasta que, en el siglo XIX, Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig-Alemania en el año de 1879, marcando un referente en su incesante estudio de los mecanismos mentales de manera sistemática y controlada a través del método científico. 

Con base en lo anterior podemos explicar que el objeto de estudio de esta ciencia es la percepción, el aprendizaje, la memorización, la resolución de problemas y la toma de decisiones por parte del ser humano; se enfoca en como el individuo va adquiriendo la capacidad de comunicarse tanto de forma verbal como no verbal; estudia las reacciones emocionales y la manera en como el individuo se relaciona en diferentes entornos y contextos (familiar, laboral, escolar, entre otros). 

Al ser una disciplina científica es evidente que no se puede basar en suposiciones ni mucho menos de intuiciones. Su rigor debe fundamentarse en la observación, experimentación y análisis de datos para formular y probar teorías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós al Virus del Papiloma Humano (VPH). Científicos encuentran posible cura

En días recientes se hizo pública una noticia que podría cambiar la vida de las mujeres en el tema de la salud sexual, la erradicación del  Virus del Papiloma Humano (VPH) , el cual se transmite por vía sexual y que, además es agente causal del cáncer cervicouterino.  Orgullosamente del estado de Oaxaca la investigadora en biotecnología molecular Eva Ramón Gallegos  cuenta con una trayectoria que se destaca principalmente por haber estudiado la carrera de Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Veracruzana, posteriormente continuaría sus estudios de maestría en Ciencias de Citopatología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente funge como jefa de laboratorio de Citopatología ambiental además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.  Un hecho sin precedentes fue dado a conocer respecto a una de las enfermedades que además de provocar de manera potencial un daño fisiológico a los hom...

Homeopatía ¿Ciencia o efecto placebo?

La homeopatía, una práctica médica alternativa desarrollada a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann, se basa en dos principios fundamentales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución infinita". Según esta teoría, una sustancia que provoca síntomas en una persona sana puede, en dosis extremadamente diluidas, tratar esos mismos síntomas en una persona enferma. A pesar de su popularidad en diversas partes del mundo, la eficacia de la homeopatía ha sido objeto de debate durante décadas. Este artículo examina la evidencia científica disponible para determinar si la medicina homeopática es efectiva o simplemente un efecto placebo . La homeopatía es un sistema médico alternativo basado en dos principios centrales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución extrema". El primero sostiene que una sustancia que causa ciertos síntomas en una persona sana puede, en dosis muy pequeñas, tratar los mismos síntomas en una persona enferma. Por ejemplo, ...

Cómo la peste negra cambió la medicina y la sociedad europea

En el siglo XIV, Europa enfrentó una tragedia que cambiaría su historia para siempre: la peste negra. Esta epidemia, que azotó al continente entre 1347 y 1353, fue una de las más devastadoras que ha conocido la humanidad. Se estima que murieron más de 25 millones de personas solo en Europa, y aún más si se considera su paso por Asia y África. Sin embargo, aunque suena paradójico, esta catástrofe no solo dejó muerte y sufrimiento: también transformó profundamente la medicina , la forma en que las personas entendían la salud, y hasta la estructura social y económica del continente. El colapso de la medicina tradicional Antes de la peste, la medicina europea estaba fuertemente dominada por ideas heredadas de la antigüedad clásica y por una visión religiosa del cuerpo y la enfermedad. La mayoría de los médicos seguían las teorías de Hipócrates y Galeno, que explicaban la salud como un equilibrio de cuatro “humores” dentro del cuerpo. Las enfermedades, entonces, se consideraban desequi...