Ya sea para la temporada vacacional, especialmente durante el verano o, en cualquier otra época del año, una buena bebida refrescante y nutritiva no puede faltar en la mesa. De entre todas las variedades que existen sobre todo en México, si hay una que destaca por su versatilidad y tradición es, sin lugar a dudas, el agua de Horchata. En la presente nota destacaremos no solo su valor nutritivo sino también histórico porque si hay algo que muchas personas desconocen es que, esta bebida originalmente no es de este país.
Hablemos de esta bebida mexicana, no... espera, ¿Qué no es de México?
Indudablemente México se ha caracterizado por dar un toque muy especial a toda materia prima que deriva de la naturaleza, de ahí que contemos con una enorme y envidiable diversidad gastronómica. Pese a esto debemos resaltar que el Agua de Horchata tiene un origen distinto, de hecho, y según Monterrubio en 2020, aclara que España es el país que ve nacer a esta delicia cremosita en el municipio de Alboraya en Valencia. Originalmente se trata de una suspensión en agua potable de un tubérculo molido llamado Chufa cuya especie es Cyperus esculentus y que es elaborada en proporciones habituales de 4 litros de agua por cada kilogramo de chufa, añadiendo entre 125 y 150 gr de azúcar a la mezcla. Adicionalmente, los autores González Hinojo, Pérez Sánchez y Pizarrosso Quintana mencionan que al agua de horchata se le pueden adicionar corteza de limón y canela en pequeñas cantidades, con el objeto de resaltar el sabor y de la roma de la chufa.
Ahora si, hablemos de la versión mexicana
En México el agua de horchata es elaborada empleando como base el arroz, semillas de melón o sandía, coco, avena o almendras (Monroy González, Aztatzi Santillán & García Cruz, 2013). En este caso destacaremos al arroz (Oriza sativa), dado que su contenido calórico destaca en un aporte energético importante en la dieta, adicionalmente, las vitaminas tales como la D, B3 y B1 así como algunos minerales tales como el calcio y el hierro y, finalmente una muy importante aportación de fibra la consolidan como un alimento completo.
Otro de los ingredientes de gran relevancia para esta bebida es la canela (Cinnamomum zeylanicum), cuyo beneficio como antioxidante ayuda a contrarrestar los beneficios dañinos de los radicales libres e incluso, tiene la capacidad de proteger contra la mutagénesis. Respecto al tema digestivo, la canela puede ser usado como un fuerte aliado en contrarrestar las infecciones estomacales, además de que cuenta con propiedades astringentes (cicatrizante y anti bacteriano) y anti inflamatoria (Sánchez, 2013).
El agua de horchata adquiere una particular relevancia para el metabolismo, pues la amilasa contribuye a la digestión gástrica de los alimentos, de las grasas y de los hidratos de carbono favoreciendo el tránsito intestinal (Ocasti, 2022).
Otras cualidades que destacan del agua de horchata: su fundamento químico
Esta emblemática bebida no solo nos aporta un deleite de sabor y nutrición, además, de esta, podemos adquirir un importante aprendizaje, por ejemplo, en la práctica conceptos tales como los sistemas dispersos, los métodos de separación de mezclas y su manifestación como una mezcla de sustancias, son temas que se pueden comprender con mayor amplitud cuando se expone de manera experimental.
En la naturaleza existen sustancias que pueden comportarse como sustancias puras (elementos o compuestos) o mezcla de sustancias (homogéneas y heterogéneas). De estas últimas, el agua de horchata pertenece a los sistemas dispersos dado que el arroz y la canela (principalmente), se encuentran repartidas en su masa. La naturaleza de la misma nos hace llegar a la conclusión de que estamos tratando con una mezcla cuyo soluto se encuentra conformado por pequeñas partículas no solubles y sedimentables en el líquido dispersor, por lo tanto, una suspensión sería lo más adecuado para describir a esta bebida.
Si quieres aprender a como elaborarla mientras cohesionas los conceptos antes descritos te invitamos a realizar el ensayo experimental titulado "Agua de horchata, una dulce introducción a los sistemas dispersos".
Referencias y recomendaciones
Bautista, Q. J. M. (12 de Abril de 2022). Agua de horchata, una dulce introducción a los sistemas dispersos. Obtenido de Explorer Biogen: https://wp.me/p7rAqZ-3wG
González Hinojo, M. A., Pérez Sánchez, A., & Pizarrosso Quitana, E. (s.f.). La elaboración de la Horchata en Alboraia. Recuperado el 11 de Abril de 2022, de Repositorio Istitucioal UAM: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/8405/45409_6.pdf?sequence=1
Monroy González, M. d., Aztatzi Santillán, A., & García Cruz, A. (2013). Herramientas de Ingeniería Industrial aplicadas en la creación de un plan de negocio. Obtenido de Repositorio Facultad de Ingeniería UNAM: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/5722/Tesis.pdf?sequence=1
Monterrubio, P. (12 de Diciembre de 2020). La horchata no es mexicana, ¿de dónde es? Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/menu/cual-es-el-origen-del-agua-de-horchata
Ocasti, K. (15 de Marzo de 2022). 5 beneficios de tomar agua de horchata. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/menu/5-beneficios-de-beber-agua-de-horchata
Sánchez, M. L. 2013. Determinación de compuestos funcionales en canela (Cinnamomum zeylanicum). Tesis profesional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. 59 pp.

Comentarios
Publicar un comentario