Ir al contenido principal

¿Cómo era la medicina en la era primitiva del humano?

¿Cómo era la medicina en la era primitiva del humano?

¿Te imaginas como era o se practicaba la medicina hace cuatro millones de años? Bueno, desde aquellos tiempos en los cuales nuestro ancestro, el Australopithecus, ya era víctima de las enfermedades, evidentemente al tener un nulo avance en los temas científicos y médicos, el promedio de vida de aquellos seres no rebasaba de los 19 años. 

Otro caso doloroso que se descubrió hace 40,000 años fue de abscesos dentarios provocados por caries o incluso de individuos que sufrieron de fracturas de huesos. Es evidente que en esta época no existía una cultura de la medicina preventiva lo que explica que, por este tipo de casos, nuestros descendientes sucumbieran ante este tipo de tragedias.

En el periodo Neolítico (7,500 a 4,200 años), el ser humano empezó a adoptar una vida sedentaria pues se dio cuenta que gran parte de los alimentos los podía conseguir de la siembra y cosecha de diversas plantas. Si bien, este nuevo modo de vida los favoreció en ciertos ámbitos, también repercutió negativamente en la salud, pues el contagio de enfermedades respiratorias se vio incrementada derivado en parte por el constante contacto con el humo proveniente de la combustión de leña para la preparación de alimentos, desarrollando así bronquitis crónica y sinusitis. 

Cabe resaltar que, al no haber un conocimiento sobre el origen, las causas y las consecuencias de las enfermedades, la creencia de que un fenómeno sobrenatural provocada por entidades divinas era el responsable de la muerte de aquellos seres primitivos era palpable. 

Con base en lo anterior, era de esperarse que las antiguas civilizaciones se refugiaran en aquellas fuerzas, rindiendo tributo en súplicas para mitigar el dolor o la enfermedad. Existe evidencia de hace 27,000 años donde los chamanes llevaban a cabo diversos rituales para combatir a aquellas fuerzas malignas responsables de ocasionar dichos daños o bien, se encargaban de elaborar remedios para erradicar toda entidad negativa. 

Actualmente sabemos que la carne echada a perder se lleva a cabo precisamente por un proceso de descomposición provocada por la presencia de diversos microorganismos. En su momento la antigua civilización pensaba que un espíritu maligno se alojaba en la carne y la descomponía provocando que, después de su consumo, el afectado sufría en el mejor de los casos una diarrea o en el peor, la muerte. 

La medicina y sus primeros registros

Los egipcios hace 5,000 años nos dejaron una importante evidencia de los primeros pasos de la medicina por ejemplo, los cadáveres eran conservados como momias. 

Hace 4,500 años se descubrieron los primeros papiros que eran dedicados a los temas médicos, siendo los más relevantes los de Ebers y el Smith. 

Los egipcios pensaban que al morir un individuo este se trasladaba a otro cuerpo y además donde pudiera encontrar alimentos y armas. Pese a estos avances, el conocimiento de la anatomía y de la fisiología eran muy pobres, de hecho, consideraban que en el corazón humano residía el sentimiento y el pensamiento.  

Los babilonios hace 2,700 años ya empezaban a racionalizar el diagnóstico y su respectivo tratamiento en una dinámica de conjuración donde se recetaban algunos tratamientos que mejoraban la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la creencia de que una enfermedad era producto de fuerzas malignas todavía se mantenía vigente, de hecho llegaron a existir rituales donde la enfermedad era trasladada desde el afectado y hacia un animal sano para que este cargara con dicho padecimiento y posteriormente fuera sacrificado.  

La salud en la era de los Griegos, de 500 años a.C. a 400 años a.C. 

En esta época fue cuando se empezó a demostrar que entidades divinas o espirituales no eran los causantes de las muertes masivas. Médicos, filósofos y matemáticos empezaron a referirse a este fenómeno como enfermedad, y no era otra cosa que la consecuencia de eventos naturales. 

Uno de los primeros pensadores de esta época fue Pitágoras (570 - 480 a.C.). Filófoso y matemático griego quien propuso una teoría donde los individuos sucumbían ante una enfermedad cuando se perdía cierto equilibrio fisiológico en algunos fluidos tales como la sangre, las flemas, la bilis negra y la bilis amarilla producto de cambios bruscos en el ambiente por la presencia de la humedad, el frío o el calor. 

Este fenómeno que dio pie al primer constructo de enfermedad, permitió dar un nuevo enfoque a algo que hasta ese momento seguía siendo una fuente de información equívoca. Pese a ello todavía persistía cierta resistencia a la evidencia que se estaba presentando en ese momento. 

Otro de los personajes que resalto en esta época fue sin dudas Hipócrates (460 - 377 a.C.). Un médico que se destacó por ser el primero en examinar a un paciente y obtener de este información de sus síntomas y signos para tratar una enfermedad. Por este hecho se le considera como el padre de la Medicina. 

Referencias y recomendaciones 

Bautista, Q. J. (24 de Mayo de 2016). Fisiología animal, Los inicios del estudio estructural y funcional. Obtenido de Explorer BioGen: https://wp.me/p7rAqZ-4Z

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós al Virus del Papiloma Humano (VPH). Científicos encuentran posible cura

En días recientes se hizo pública una noticia que podría cambiar la vida de las mujeres en el tema de la salud sexual, la erradicación del  Virus del Papiloma Humano (VPH) , el cual se transmite por vía sexual y que, además es agente causal del cáncer cervicouterino.  Orgullosamente del estado de Oaxaca la investigadora en biotecnología molecular Eva Ramón Gallegos  cuenta con una trayectoria que se destaca principalmente por haber estudiado la carrera de Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Veracruzana, posteriormente continuaría sus estudios de maestría en Ciencias de Citopatología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente funge como jefa de laboratorio de Citopatología ambiental además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.  Un hecho sin precedentes fue dado a conocer respecto a una de las enfermedades que además de provocar de manera potencial un daño fisiológico a los hom...

Homeopatía ¿Ciencia o efecto placebo?

La homeopatía, una práctica médica alternativa desarrollada a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann, se basa en dos principios fundamentales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución infinita". Según esta teoría, una sustancia que provoca síntomas en una persona sana puede, en dosis extremadamente diluidas, tratar esos mismos síntomas en una persona enferma. A pesar de su popularidad en diversas partes del mundo, la eficacia de la homeopatía ha sido objeto de debate durante décadas. Este artículo examina la evidencia científica disponible para determinar si la medicina homeopática es efectiva o simplemente un efecto placebo . La homeopatía es un sistema médico alternativo basado en dos principios centrales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución extrema". El primero sostiene que una sustancia que causa ciertos síntomas en una persona sana puede, en dosis muy pequeñas, tratar los mismos síntomas en una persona enferma. Por ejemplo, ...

Cómo la peste negra cambió la medicina y la sociedad europea

En el siglo XIV, Europa enfrentó una tragedia que cambiaría su historia para siempre: la peste negra. Esta epidemia, que azotó al continente entre 1347 y 1353, fue una de las más devastadoras que ha conocido la humanidad. Se estima que murieron más de 25 millones de personas solo en Europa, y aún más si se considera su paso por Asia y África. Sin embargo, aunque suena paradójico, esta catástrofe no solo dejó muerte y sufrimiento: también transformó profundamente la medicina , la forma en que las personas entendían la salud, y hasta la estructura social y económica del continente. El colapso de la medicina tradicional Antes de la peste, la medicina europea estaba fuertemente dominada por ideas heredadas de la antigüedad clásica y por una visión religiosa del cuerpo y la enfermedad. La mayoría de los médicos seguían las teorías de Hipócrates y Galeno, que explicaban la salud como un equilibrio de cuatro “humores” dentro del cuerpo. Las enfermedades, entonces, se consideraban desequi...