Ir al contenido principal

El Golfo de México, la posible disputa por el cambio de nombre

 El Golfo de México, la posible disputa por el cambio de nombre

En geografía se nos ha enseñado que la regionalización de los océanos permite estudiar con precisión sus formas, así como sus aspectos tanto físicos, biológicos y químicos. De igual manera han sido un referente importante en la delimitación fronteriza entre diversos países lo que implica que en algunas ocasiones, surjan disputas por las riquezas que puedan albergar dentro de sus enigmáticas profundidades. 

Para poder entender la complejidad de este tema será necesario comenzar con la definición de un Golfo como un cuerpo de agua que se encuentra situado y rodeado por lo general por dos penínsulas, reflejando una abertura considerablemente mayor a la que puede presentar una bahía además de albergar una diversidad tanto climática como biológica, estos últimos de importante relevancia en la homeostasis climática global. 

En el mundo existen 106 golfos que se distribuyen en los continentes de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Tan solo en el continente americano existen los golfos de México, de Alaska, de San Lorenzo, de California (de Cortés), de Tehuantepec, de Maine, de Amundsen, de Boothia, de la Coronación, de la Reina Maud, de Campeche, de Venezuela, de Guayaquil, de Cariaco, de Paria, Triste, de Honduras, de Nicoya, de Chiriquí, de los Mosquitos, de Panamá, de San Miguel, de Urabá, de Fonseca, de Guacanabayo, de Batabanó, de Arica, Almirante Mont, Corcovado, de Ancud, de Arauco, de Penas, Nuevo, San Jorge, San José y de San Matías. 

El Golfo de México, nombre que se estableció en los primeros mapas europeos en el siglo XVI, se localiza al este de los Estados Unidos Mexicanos, al sureste de los Estados Unidos y al oeste de Cuba, con una cobertura aproximada de 1.6 millones de kilómetros cuadrados. Su nombre se encuentra respaldado por diferentes organizaciones tales como la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, además su delimitación fronteriza entre los tres países ya mencionados se encuentra respaldada por la Organización Hidrográfica Internacional (IHO) quien es considerada como la máxima autoridad en materia de delimitación de mares. 

Algo importante a mencionar es que el nombre de Golfo de México no se le atribuye al nombre de la nación, de hecho, proviene de la palabra en Náhuatl que emplearon para referirse a lo que hoy conocemos como la Ciudad de México. 

La importancia que adquiere esta región marítima es vital en diversos aspectos empezando por los atributos biológicos con los que cuenta, pues aloja una gran diversidad de especies de relevancia comercial y ecológica, tales como las tortugas marinas o los camarones. 

Su ubicación lo vuelve un importante regulador climático del mundo ya que promueve el transporte del calor hacia el Atlántico Norte desde los trópicos, por lo tanto, su importancia trasciende al grado de ser un referente en el monitoreo de los cambios climáticos. 

Finalmente, en el aspecto económico, el Golfo de México representa uno de los lugares con mayor extracción y producción de petróleo del mundo, de hecho, el país obtiene este recurso en su mayoría de esta región marítima.  

Ahora bien, cambiar el nombre del Golfo de México no es algo tan simple como parece, pues se tienen que realizar cambios importantes en las cartas náuticas, mapas oficiales y legislaciones nacionales, obviamente con la aprobación previa de los tres países, posteriormente, las organizaciones internacionales tales como la IOH tendrían que validar dicho cambio para oficializarlo a nivel mundial. 

Por último, si este decreto no se pudiera realizar, se pueden hacer cambios particulares a nivel nacional, es decir, Estados Unidos, el país interesado en efectuar dicho cambio si podría ejecutarlo pero, su reconocimiento quedaría establecido solamente a nivel nacional, un ejemplo de esto se evidencia en el río que marca la frontera entre este país y los Estados Unidos Mexicanos, así es, hablamos del Río Bravo en México, donde en Estados Unido se le conoce con el nombre de Río Grande. 

Referencias y recomendaciones 

Fundación UNAM. (12 de Noviembre de 2024). Los misterios del Golfo de México: 30 años de investigación oceanográfica. Obtenido de Fundación UNAM: https://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/los-misterios-del-golfo-de-mexico-30-anos-de-investigacion-oceanografica/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós al Virus del Papiloma Humano (VPH). Científicos encuentran posible cura

En días recientes se hizo pública una noticia que podría cambiar la vida de las mujeres en el tema de la salud sexual, la erradicación del  Virus del Papiloma Humano (VPH) , el cual se transmite por vía sexual y que, además es agente causal del cáncer cervicouterino.  Orgullosamente del estado de Oaxaca la investigadora en biotecnología molecular Eva Ramón Gallegos  cuenta con una trayectoria que se destaca principalmente por haber estudiado la carrera de Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Veracruzana, posteriormente continuaría sus estudios de maestría en Ciencias de Citopatología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente funge como jefa de laboratorio de Citopatología ambiental además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.  Un hecho sin precedentes fue dado a conocer respecto a una de las enfermedades que además de provocar de manera potencial un daño fisiológico a los hom...

Homeopatía ¿Ciencia o efecto placebo?

La homeopatía, una práctica médica alternativa desarrollada a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann, se basa en dos principios fundamentales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución infinita". Según esta teoría, una sustancia que provoca síntomas en una persona sana puede, en dosis extremadamente diluidas, tratar esos mismos síntomas en una persona enferma. A pesar de su popularidad en diversas partes del mundo, la eficacia de la homeopatía ha sido objeto de debate durante décadas. Este artículo examina la evidencia científica disponible para determinar si la medicina homeopática es efectiva o simplemente un efecto placebo . La homeopatía es un sistema médico alternativo basado en dos principios centrales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución extrema". El primero sostiene que una sustancia que causa ciertos síntomas en una persona sana puede, en dosis muy pequeñas, tratar los mismos síntomas en una persona enferma. Por ejemplo, ...

Cómo la peste negra cambió la medicina y la sociedad europea

En el siglo XIV, Europa enfrentó una tragedia que cambiaría su historia para siempre: la peste negra. Esta epidemia, que azotó al continente entre 1347 y 1353, fue una de las más devastadoras que ha conocido la humanidad. Se estima que murieron más de 25 millones de personas solo en Europa, y aún más si se considera su paso por Asia y África. Sin embargo, aunque suena paradójico, esta catástrofe no solo dejó muerte y sufrimiento: también transformó profundamente la medicina , la forma en que las personas entendían la salud, y hasta la estructura social y económica del continente. El colapso de la medicina tradicional Antes de la peste, la medicina europea estaba fuertemente dominada por ideas heredadas de la antigüedad clásica y por una visión religiosa del cuerpo y la enfermedad. La mayoría de los médicos seguían las teorías de Hipócrates y Galeno, que explicaban la salud como un equilibrio de cuatro “humores” dentro del cuerpo. Las enfermedades, entonces, se consideraban desequi...