Ir al contenido principal

El perro doméstico, historia y evolución

El perro doméstico, historia y evolución

En la foto: sin importar el tamaño, la raza o su origen, es un hecho que estos animales nos han demostrado su enorme capacidad de entendimiento que inclusive me atrevo a decir…son más consientes y sociales que los seres humanos. 

Poseen una memoria asociativa, son sensibles a nuestros comportamientos, el juego es su mayor alegría, son tiernos y fieles a sus dueños, nos dan un rato de alegría en tiempos de estrés…y aún así… ¿Les damos la importancia a esos guardianes de la casa? Pues…deberíamos. 

No se trata de animales que están ahí como viles adornos o para un fin en particular. De hecho no se les debería de considerar como tal; independientemente de la ética que implica el cómo debemos de tratarlos o no; no deben ser tomados a la ligera.

Rastreando su pasado 

Se sabe que el perro ha sido domesticado y adiestrado desde hace mucho tiempo, permitiendo una estrecha relación con el ser humano, sin embargo se cuestiona aún sobre su posible origen evolutivo. Charles Darwin tenía la teoría de que el perro pudo haber tenido su origen de varios ancestros silvestres debido a la gran variación morfológica que hasta hoy prevalece. Incluso varios arqueólogos se han dado a la tarea de despejar esta incógnita, revisando los registros arqueológicos y correlacionando los datos obtenidos con las diferentes zonas geográficas en donde se piensa se diversificaron y domesticaron. Lo anterior se complementa con estudios genéticos que revelan el posible descendiente del perro: una única especie de lobo (Canis lupus), o lobo gris, esta hipótesis se basa en un estudio de 1375 perros de 35 razas y 19 lobos, pero aun así, los resultados que se obtuvieron no proporcionan una respuesta clara ya que no hay una concordancia entre las zonas arqueológicas exploradas y las especies antiguas encontradas, es decir, se esperaba que ciertas especies antiguas tuvieran su origen en ciertas regiones, cosa que no sucedió, y por otro lado tres razas antiguas se encontraron en regiones geográficas fuera del área de distribución natural del lobo gris. 

Recientemente un estudio genético reveló algo muy interesante al respecto de su origen: Un equipo de investigadores liderado por Greger Larson de la Universidad de Oxford en una publicación en la revista Science indican que los caninos modernos derivaron de dos sitios (Este de Asia y Medio Oriente) y por tanto de dos poblaciones de lobos diferentes. La publicación se fundamenta en la comparación genética de 60 perros de entre los años 12,000 y 1,000 a de C. con 2,500 canes modernos. Un análisis que resalto particularmente fue el de un perro irlandés que vivió hace 2,800 años antes de Cristo, los resultados arrojaron que la población canina de Europa ya estaba diferenciada con la Asiatica. 

Son más listos de lo que crees 

Hay estudios conductuales realizados en México donde se explica que un perro puede reconocer varios rostros tal y como nosotros lo hacemos (memoria asociativa). Al hacer uso de su corteza frontal estimulan la atención, la toma de decisiones y la categorización. Incluso en ocasiones cuando se sienten confundidos para realizar una acción, voltean hacia nosotros y nos dirigen su mirada como una forma de pedirnos nuestra opinión en la toma de una decisión concreta. 

Muchos creerían que su nivel de aprendizaje sólo se limita a sentarse y rodar, pero, su inteligencia no se limita en lo más mínimo, su capacidad de memoria es demasiado extensa y si…si entienden lo que les decimos. Al igual que un bebé humano que al ver una acción de sus padres, lo ve, interpreta y ejecuta, también el perro se basa en la imitación para poder realizar una tarea. 

En todo momento en el que convivimos con ellos sin que nos demos cuenta (somos una extensa fuente de información), muchas de sus acciones se basan en lo que ellos observan en nosotros (enojos, alegrías…). Si sientes su mirada al momento de que le prestas tu atención, te darás cuenta de su mirada fija y dependiendo de tu gesto será el comportamiento que adopte. Premio!!! Seguramente se tornara impaciente por tener ese codiciado sabor y en el momento en el que vayas a la alacena o despensa donde tienes el premio…estará dispuesto a hacer lo que sea con tal de obtenerlo. 

Existen varios ensayos donde ponen a prueba la capacidad de entendimiento de este animal y en resumidas palabras, sus acciones están íntimamente relacionadas con las nuestras. Entienden perfectamente nuestro lenguaje a pesar de que evolutivamente hablando estemos muy distanciados. 

Más que un compañero 

Otros estudios muy interesantes revelan que contribuyen favorablemente a nuestra salud, siendo un viable apoyo físico, emocional y espiritual ya que entienden y huelen nuestro dolor, son capaces de detectar un tumor en etapa temprana, brindan confianza y tranquilidad a los pacientes con enfermedades mentales y son los ojos de quienes no pueden ver su realidad. 

¡No es una mascota! Es un ser vivo del que aprendemos mucho sobre el valor de querer a otros, el verdadero sentimiento de la fidelidad, es el único amigo quien disfruta estar a tu lado y se emociona cada vez que llegas a la casa después de una jornada depresiva. Quienes tienen como compañero a un perro tienen una vida emocional más estable porque son el motivo perfecto para dedicarle tiempo, cuidado y amor. Aún con muchos estudios que reafirman las grandes cualidades de esta especie, sabemos que ellos son excepcionales por comprender mejor que nosotros su realidad. 

Referencias y recomendaciones 

Cuaya, L. V., Hernández, R. (2004). Pensar en ladridos. ¿Cómo ves?(185), 10-14. 

Greger, L., Elinor K, K., Ángela, P., Webster, M. T., Simón, Y. H., Joris, P., . . . Peter, A. (2012). Repensar la domesticación de perros mediante la integración de la genética, la arqueología y la biogeografía. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(23), 8878-8883. 

Pérez, I. (28 de Marzo de 2016). ¿Qué pasa en el cerebro de tu perro cuando te ve? Obtenido de Cienciamx Noticias: http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/mundo-vivo/6042-que-pasa-en-el-cerebro-de-tu-perro-cuando-te-ve






Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós al Virus del Papiloma Humano (VPH). Científicos encuentran posible cura

En días recientes se hizo pública una noticia que podría cambiar la vida de las mujeres en el tema de la salud sexual, la erradicación del  Virus del Papiloma Humano (VPH) , el cual se transmite por vía sexual y que, además es agente causal del cáncer cervicouterino.  Orgullosamente del estado de Oaxaca la investigadora en biotecnología molecular Eva Ramón Gallegos  cuenta con una trayectoria que se destaca principalmente por haber estudiado la carrera de Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Veracruzana, posteriormente continuaría sus estudios de maestría en Ciencias de Citopatología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente funge como jefa de laboratorio de Citopatología ambiental además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.  Un hecho sin precedentes fue dado a conocer respecto a una de las enfermedades que además de provocar de manera potencial un daño fisiológico a los hom...

Homeopatía ¿Ciencia o efecto placebo?

La homeopatía, una práctica médica alternativa desarrollada a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann, se basa en dos principios fundamentales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución infinita". Según esta teoría, una sustancia que provoca síntomas en una persona sana puede, en dosis extremadamente diluidas, tratar esos mismos síntomas en una persona enferma. A pesar de su popularidad en diversas partes del mundo, la eficacia de la homeopatía ha sido objeto de debate durante décadas. Este artículo examina la evidencia científica disponible para determinar si la medicina homeopática es efectiva o simplemente un efecto placebo . La homeopatía es un sistema médico alternativo basado en dos principios centrales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución extrema". El primero sostiene que una sustancia que causa ciertos síntomas en una persona sana puede, en dosis muy pequeñas, tratar los mismos síntomas en una persona enferma. Por ejemplo, ...

Cómo la peste negra cambió la medicina y la sociedad europea

En el siglo XIV, Europa enfrentó una tragedia que cambiaría su historia para siempre: la peste negra. Esta epidemia, que azotó al continente entre 1347 y 1353, fue una de las más devastadoras que ha conocido la humanidad. Se estima que murieron más de 25 millones de personas solo en Europa, y aún más si se considera su paso por Asia y África. Sin embargo, aunque suena paradójico, esta catástrofe no solo dejó muerte y sufrimiento: también transformó profundamente la medicina , la forma en que las personas entendían la salud, y hasta la estructura social y económica del continente. El colapso de la medicina tradicional Antes de la peste, la medicina europea estaba fuertemente dominada por ideas heredadas de la antigüedad clásica y por una visión religiosa del cuerpo y la enfermedad. La mayoría de los médicos seguían las teorías de Hipócrates y Galeno, que explicaban la salud como un equilibrio de cuatro “humores” dentro del cuerpo. Las enfermedades, entonces, se consideraban desequi...