El autismo suele ser un tema que innecesariamente ha llegado a entrar como tema de controversia, debido a que la información que se arroja sobre esta suele ser mal interpretada y, por ende, mal canalizada por parte de la sociedad. Para comprender esta condición primero debemos de conceptualizar algunos términos que nos ayudaran a visualizar con mayor objetividad este trastorno.
Concepto de trastorno
Con base en la Organización Mundial de la Salud (2006), un trastorno es definido como una perturbación de una actividad intelectual, estado de ánimo o bien un comportamiento que no se ajusta a las creencias y normas culturales. Lo anterior puede comprenderse cuando el individuo afectado presenta síntomas físicos, afectivos, cognitivos, conductuales o de perspectiva.
Concepto de enfermedad
Una enfermedad se trata de un desequilibrio que trae en consecuencia la falla de los mecanismos de adaptación del organismo debido a la perturbación del medio en el que habita, problemas de índole social y económico, desigualdad en la educación, tensiones psicológicas y falta de higiene. Durante ese proceso se desata un desorden funcional y/o estructural a nivel fisiológico y anatómico del individuo.
Entonces…¿Qué es el autismo?
El autismo no esta catalogado como una enfermedad, se trata de un trastorno estático del desarrollo neurológico el cual presenta alteraciones en la conducta, en la comunicación verbal y no verbal, así como anomalías en la interacción social y emocional, eso significa que a diferencia de un individuo promedio, un individuo autista presenta un desfase en la adquisición de habilidades socioemocionales, sin embargo, desde el aspecto intelectual el afectado no necesariamente presenta un deterioro significativo (aunque se pueden dar dichos casos), puede incluso tener una capacidad cognitiva destacable.
La evidencia científica arroja que entre las causas que provocan un trastorno del espectro autista (TEA) están los factores genéticos y ambientales.
Los síntomas suelen presentarse a partir de los 18 meses teniendo mayor incidencia en varones que en mujeres y se estima que su frecuencia es de un individuo por cada 160 según datos de la Organización Mundial de la Salud. Se caracteriza por presentar epilepsia, alteraciones oculares y auditivas, ansiedad, entre otros.
Se tiene registro de que el término fue empleado por primera vez en 1911 por Eugine Bleur con la intención de describir a los esquizofrénicos en el contexto social donde estos tenían problemas para tener una relación con otras personas. Fue en el año de 1943 cuando Leo Kanner estableció un diagnóstico diferente al trastorno autista de la esquizofrenia. En 1944 Hans Asperger lo denominó como «psicopatía autista». Finalmente para 1996 Wing propondría el término «trastorno del espectro autista» con base en tres aspectos con déficit tales como el reconocimiento social, la comunicación y la comprensión social.
Hablemos de los retos a los que se enfrentan y de las acciones a tomar
Diagnosticar a un niño autista es el primer paso para que puedan gozar de una salud digna, evidentemente un especialista en el área debe de asignar un tratamiento acorde a la sintomatología de cada individuo. Por su parte, la sociedad en conjunto debe de tener la apertura para conocer, tratar y responder a esta condición, pues los sectores de salud y, sobre todo de educación deben de garantizar la inclusión y la comprensión para ofrecer una calidad de vida digna a estas personas.
Referencias y recomendaciones
Alison Mcinnes, L.. (2002). Una revisión de la genética del autismo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (84), 13-24.
Organización Mundial de la Salud (27 de abril de 2006). ¿Cuáles son los primeros signos de los trastornos mentales? Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/features/qa/38/es/
Organización Mundial de la Salud (01 de junio de 2021). Trastornos del espectro autista. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders
Rogel-Ortiz, Francisco J.. (2005). Autismo. Gaceta médica de México, 141(2), 143-147.
Valencia Collazos, M.. (2007). Trastornos mentales y problemas de salud mental. Día Mundial de la Salud Mental 2007. Salud mental, 30(2), 75-80.

Comentarios
Publicar un comentario