Ir al contenido principal

¿Qué son las flemas y cómo se forman?

¿Qué son las flemas y cómo se forman?

El ser humano se encuentra expuesto continuamente a diversos agentes tanto biológicos como químicos y físicos que pueden perturbar su salud, derivando en acciones involuntarias que se activan cuando la capacidad de respuesta se ve rebasada. La enfermedad es la consecuencia de dicha perturbación y derivará en la capacidad de respuesta del cuerpo para combatir y erradicar dichos agentes. 

En lo que refiere a la presente nota evaluaremos el mecanismo de respuesta de la tos y su consecuente producción de moco a agentes tales como las infecciones respiratorias, pulmonares, agentes contaminantes (principalmente gaseosos), irritantes y la dependencia al tabaco.

Empezaremos por definir a la tos como un mecanismo de defensa de la vía respiratoria y, en particular de los pulmones, es considerada como una enfermedad aguda cuando existe una infección viral o crónica cuando se tratan patologías pulmonares tales como el asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Con base en Jofre & García en 2027, la tos se considera aguda cuando su duración va de tres o hasta ocho semanas y se considera crónica cuando rebasa las ocho semanas. La tos se da por una irritación de ciertos receptores denominados como fibras C, mismos que se localizan en el epitelio de la tráquea (órgano responsable de conducir el a los pulmónes), carina traqueal y laringe (órgano responsable de emitir los sonidos). Estos son capaces de responder a ciertos estímulos tales como el calor, el frío, la acidez, la sensación picosa e incluso a estímulos tales como el tacto o el desplazamiento.  

Entre el 9% y hasta el 33% de la población mundial presenta esta sintomatología siendo los principales factores de riesgo los casos provocados por tabaquismo, microorganismos o por agentes virales. 

Mecanismo de esterilidad de las vías respiratorias (barrera mecánica) 

Existen mecanismos de defensa ante agentes externos potenciales que pueden perturbar las vías respiratorias, el primero de ellos es el que ya se explicó, la tos, el segundo se trata de una barrera mecánica que opera a través de la secreción de un moco espeso y viscoso denominado como flema. 

En el epitelio respiratorio (pulmones, bronquios y garganta), se producen diariamente alrededor de 50 ml de moco que recubre la vía respiratoria, esta sustancia cumple con la función de atrapar y neutralizar las partículas, bacterias y virus derivado de las propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiproteasas con las que cuenta. Cuando la producción de moco rebasa su capacidad de remoción continua y normal se recurre a un reflejo defensivo involuntario, la tos. 

La liberación del moco generado por acción de la tos es conocido como un mecanismo de expectoración, su consistencia es espesa y puede ser identificado en seis colores diferentes, transparente que refleja el color típico, blanco que indica una infección además de congestión o incluso bronquitis, verde que indica una infección provocada por agentes bacterianos, marrón que indica el sangrado interno del epitelio o de otro tejido cercano, rojo que puede indicar lo mismo pero de forma reciente o incluso negro cuando se da a denotar la presencia de una infección micótica (provocada por hongos).

Algunos autores refieren que para que se pueda facilitar el proceso de expulsión del moco (flemas) es necesario llevar una hidratación consistente, humidificar el ambiente y realizar ejercicio ligero, sin embargo, los médicos recomiendan el consumo regulado de expectorantes.

Tos y flemas

Referencias y recomendaciones 

Cortes-Telles, Arturo, Che-Morales, José Luis, & Ortiz-Farías, Diana Lizbeth. (2019). Estrategias actuales en el manejo de las secreciones traqueobronquiales. Neumología y cirugía de tórax78(3), 313-323. Epub 12 de febrero de 2021. Recuperado en 01 de enero de 2025, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0028-37462019000300313&lng=es&tlng=es. 

Jofré, David P, & García, Karen C. (2017). Tos en otorrinolaringología: Revisión actualizada del enfoque clínico. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello77(4), 456-466. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-48162017000400456






Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós al Virus del Papiloma Humano (VPH). Científicos encuentran posible cura

En días recientes se hizo pública una noticia que podría cambiar la vida de las mujeres en el tema de la salud sexual, la erradicación del  Virus del Papiloma Humano (VPH) , el cual se transmite por vía sexual y que, además es agente causal del cáncer cervicouterino.  Orgullosamente del estado de Oaxaca la investigadora en biotecnología molecular Eva Ramón Gallegos  cuenta con una trayectoria que se destaca principalmente por haber estudiado la carrera de Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Veracruzana, posteriormente continuaría sus estudios de maestría en Ciencias de Citopatología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente funge como jefa de laboratorio de Citopatología ambiental además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.  Un hecho sin precedentes fue dado a conocer respecto a una de las enfermedades que además de provocar de manera potencial un daño fisiológico a los hom...

Homeopatía ¿Ciencia o efecto placebo?

La homeopatía, una práctica médica alternativa desarrollada a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann, se basa en dos principios fundamentales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución infinita". Según esta teoría, una sustancia que provoca síntomas en una persona sana puede, en dosis extremadamente diluidas, tratar esos mismos síntomas en una persona enferma. A pesar de su popularidad en diversas partes del mundo, la eficacia de la homeopatía ha sido objeto de debate durante décadas. Este artículo examina la evidencia científica disponible para determinar si la medicina homeopática es efectiva o simplemente un efecto placebo . La homeopatía es un sistema médico alternativo basado en dos principios centrales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución extrema". El primero sostiene que una sustancia que causa ciertos síntomas en una persona sana puede, en dosis muy pequeñas, tratar los mismos síntomas en una persona enferma. Por ejemplo, ...

Cómo la peste negra cambió la medicina y la sociedad europea

En el siglo XIV, Europa enfrentó una tragedia que cambiaría su historia para siempre: la peste negra. Esta epidemia, que azotó al continente entre 1347 y 1353, fue una de las más devastadoras que ha conocido la humanidad. Se estima que murieron más de 25 millones de personas solo en Europa, y aún más si se considera su paso por Asia y África. Sin embargo, aunque suena paradójico, esta catástrofe no solo dejó muerte y sufrimiento: también transformó profundamente la medicina , la forma en que las personas entendían la salud, y hasta la estructura social y económica del continente. El colapso de la medicina tradicional Antes de la peste, la medicina europea estaba fuertemente dominada por ideas heredadas de la antigüedad clásica y por una visión religiosa del cuerpo y la enfermedad. La mayoría de los médicos seguían las teorías de Hipócrates y Galeno, que explicaban la salud como un equilibrio de cuatro “humores” dentro del cuerpo. Las enfermedades, entonces, se consideraban desequi...