Ir al contenido principal

¿Qué es la protección radiológica y por qué es importante ante los riesgos de radiación?

¿Qué es la protección radiológica y por qué es importante ante los riesgos de radiación?

Hace un poco más de 70 años, exactamente el día 26 de junio de 1954, nacería una de las industrias más complejas, quizás ambiciosas, prometedoras y, también más peligrosas de la actualidad "la industria nuclear", con la consolidación de la primera planta en Obninsk en lo que fue alguna vez la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS), con el único fin de proveer de electricidad a la población a partir de la fisión de los núcleos atómicos. 

Pese a la época, se pudo implementar con éxito una planta nuclear, considerando que los costos de su construcción y mantenimiento podrían no ser redituables a mediano plazo, sin embargo, su construcción distaría de la típica para el sector energético, tan sólo para contener y tratar bajo condiciones seguras el material radiactivo (uranio), se optaría por el uso del grafito, junto con el agua y una estructura resistente tal como el acero inoxidable. Por último, era evidente que el personal encargado de mantener dicha planta contara con el conocimiento y la experiencia necesarias para tratar dicho material pues, pese al beneficio energético se esconde una peligrosidad latente. 

Justo en este punto es donde entra una disciplina llamada Protección radiológica, cuya importancia radica en preservar la seguridad del personal que trabaja con diferentes tipos de radiación, particularmente de tipo ionizante, y garantizar no solo su seguridad sino también la del ambiente.  

Para poder trabajar adecuadamente en el sector nuclear es necesario que el personal sea consciente de ciertos protocolos establecidos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR), tales como la justificación, la optimización y la limitación de la dosis individual. 

La justificación 

Todo el personal debe ser consciente de que su integridad siempre estará por encima de cualquier riesgo de radiación, por lo que, si esta no representa un riesgo potencial y, al final, su propósito traerá consigo un beneficio entonces podrá inclinarse a exponerse. 

La optimización 

Se sigue el siguiente criterio "Tan bajo como sea razonablemente posible" que por sus siglas en inglés "ALARA", dicta que el personal debe trabajar a exposiciones ionizantes tan bajas como sean posibles considerando siempre los factores tanto sociales como económicos. 

Limitación de la dosis individual 

Existen limitaciones de dosis establecidas las cuales, el personal debe tener cuidado de no rebasar, esto con la intención de preservar su salud y la del resto del personal. 

¿Cuáles son los riesgos a las radiaciones ionizantes? 

Evidentemente existen riesgos por la exposición a las radiaciones ionizantes, las que destacan son la contaminación radiactiva y la irradiación. Para el primer caso, la presencia de sustancias radiactivas en el cuerpo supone un problema de salud inminente, para el segundo caso, una exposición cercana y prolongada supondrá los efectos de la radiación, sin embargo, si la exposición es corta, bastará con que se aleje para que la irradiación cese. Tres factores son vitales para que una irradiación no represente un peligro al personal, la distancia entre la fuente y la persona, el tiempo de exposición (que mientras más prolongado, mayor riesgo de contaminación) y, el blindaje que consiste en emplear una barrera para evitar en la medida de lo posible un contacto directo.  

Cuando la exposición prolongada a la radiación ionizante es inminente, este puede llevar a daños orgánicos irreversibles dependiendo si la dosis es equivalente (tipo de órgano dañado) o, dosis efectiva (cuando se relaciona el tipo de radiación con el tejido u órgano que fue dañado). 

Para concluir, si bien, la implementación de plantas nucleares y sus variantes en sectores tales como el médico y la investigación son importantes para cubrir muchas de las necesidades humanas, es importante que en todos los ámbitos donde se trabaje con este tipo de materiales se lleven a cabo monitoreos exhaustivos, usos de equipos especializados y una capacitación completa que garantice el bienestar individual, laboral, social y ecológico. 

Referencias y recomendaciones 

Bautista, Q. J. (16 de Febrero de 2025). Radiactividad. Fundamento, usos y problemas. Obtenido de Explorer BioGen: https://explorerbiogen.com/2025/02/16/radiactividad-fundamento-usos-y-problemas/   

Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. (14 de Octubre de 2024). Protección radiológica: el cuidado del uso seguro de las radiaciones ionizantes. Obtenido de Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares: https://www.gob.mx/inin/articulos/proteccion-radiologica-el-cuidado-del-uso-seguro-de-las-radiaciones-ionizantes?idiom=es#:~:text=La%20Protecci%C3%B3n%20Radiol%C3%B3gica%20es%20el,las%20personas%20y%20del%20ambiente&text=El%20uso%20de%20radiaci%C3%B3n%20i


Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós al Virus del Papiloma Humano (VPH). Científicos encuentran posible cura

En días recientes se hizo pública una noticia que podría cambiar la vida de las mujeres en el tema de la salud sexual, la erradicación del  Virus del Papiloma Humano (VPH) , el cual se transmite por vía sexual y que, además es agente causal del cáncer cervicouterino.  Orgullosamente del estado de Oaxaca la investigadora en biotecnología molecular Eva Ramón Gallegos  cuenta con una trayectoria que se destaca principalmente por haber estudiado la carrera de Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Veracruzana, posteriormente continuaría sus estudios de maestría en Ciencias de Citopatología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente funge como jefa de laboratorio de Citopatología ambiental además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.  Un hecho sin precedentes fue dado a conocer respecto a una de las enfermedades que además de provocar de manera potencial un daño fisiológico a los hom...

Homeopatía ¿Ciencia o efecto placebo?

La homeopatía, una práctica médica alternativa desarrollada a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann, se basa en dos principios fundamentales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución infinita". Según esta teoría, una sustancia que provoca síntomas en una persona sana puede, en dosis extremadamente diluidas, tratar esos mismos síntomas en una persona enferma. A pesar de su popularidad en diversas partes del mundo, la eficacia de la homeopatía ha sido objeto de debate durante décadas. Este artículo examina la evidencia científica disponible para determinar si la medicina homeopática es efectiva o simplemente un efecto placebo . La homeopatía es un sistema médico alternativo basado en dos principios centrales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución extrema". El primero sostiene que una sustancia que causa ciertos síntomas en una persona sana puede, en dosis muy pequeñas, tratar los mismos síntomas en una persona enferma. Por ejemplo, ...

Cómo la peste negra cambió la medicina y la sociedad europea

En el siglo XIV, Europa enfrentó una tragedia que cambiaría su historia para siempre: la peste negra. Esta epidemia, que azotó al continente entre 1347 y 1353, fue una de las más devastadoras que ha conocido la humanidad. Se estima que murieron más de 25 millones de personas solo en Europa, y aún más si se considera su paso por Asia y África. Sin embargo, aunque suena paradójico, esta catástrofe no solo dejó muerte y sufrimiento: también transformó profundamente la medicina , la forma en que las personas entendían la salud, y hasta la estructura social y económica del continente. El colapso de la medicina tradicional Antes de la peste, la medicina europea estaba fuertemente dominada por ideas heredadas de la antigüedad clásica y por una visión religiosa del cuerpo y la enfermedad. La mayoría de los médicos seguían las teorías de Hipócrates y Galeno, que explicaban la salud como un equilibrio de cuatro “humores” dentro del cuerpo. Las enfermedades, entonces, se consideraban desequi...