Ir al contenido principal

¿Existe la desextinción? El debatible caso del lobo terrible

 

¿Existe la desextinción? El debatible caso del lobo terrible

En fechas recientes se hizo viral una noticia que está dando mucho de que hablar en la ciencia pero, en particular en las áreas de la genética, la evolución y en la ecología, los científicos afirman que  han logrado "revivir" después de 12,500 años a una especie de lobo denominado como el "lobo terrible" (Aenocyon dirus). Las dos preguntas a resolver serían ¿qué tan cierto es esto? y ¿qué tan viable es su desextinción? Revivir a una especie extinta es algo difícil de imaginar y de concebir, es por eso que argumentaremos con fundamento si la desextinción es o no un hecho palpable que la comunidad científica asegura haber conseguido. 

Evolución, adaptación y extinción 

La evolución es un constructo que involucra a la genética, la bioquímica, la anatomía y los registros fósiles, explica como es que las especies han sufrido cambios a través del tiempo, de ahí que en su momento, dos mentalidades transformistas, Lamarck y Darwin plantearan sus respectivos postulados. Lo anterior dio pie a dos teorías, siendo la primera la de la selección natural donde se explica que aquellas poblaciones que logren adaptarse a su medio podrán seguir prevaleciendo a través de las próximas generaciones y, la teoría sintética de la evolución donde se explica que los individuos son capaces de heredar sus genes permitiendo así la variabilidad y el cambio a través del tiempo. 

Además de la herencia, se sabe que la selección natural siempre será el factor clave en la permanencia y en los cambios lentos y sucesivos. Esto implica que si una especie en cuestión no logra adaptarse a las condiciones cambiantes, el número de individuos empezará a disminuir ya sea de manera gradual o súbita y, en consecuencia, se extinguirá. 

Los genes que se hayan asentado en aquel momento quedarán registrados en los fósiles o en los tejidos que permanezcan casi inalterados pero, como tal, ya no quedará rastro de un individuo que sea capaz de reproducirse para dar continuidad a su linaje. 

¿Cómo fue el supuesto regreso del lobo terrible? 

Habíamos mencionado que los genes son la fuente informativa de dicha especie, pues justo de este punto se partió para hacer posible su regreso empleando dicha información genética y combinándola con genes alterados del lobo gris, el pariente vivo más cercano. El procedimiento que implementó técnicas de biotecnología consistió en modificar el ADN del lobo gris cambiando 14 genes para que su parecido fuera lo más cercano al lobo terrible. 

El lobo terrible, ¿Realmente representa un éxito de una desextinción?

La comunidad científica entró en debate sobre este supuesto logro y algunos concluyeron que en sí, lo que se logró resucitar, fue la esencia funcional de esta especie. Lo anterior se justifica por el hecho de que los cachorros no cuentan con los genes originales de la especie extinta, eso significa que, por el hecho de modificar sus genes, no puede considerarse como un regreso real. Otro hecho a considerar y que podría ser motivo de preocupación es el mecanismo de adaptación de la nueva variante, estamos hablando de una era totalmente distinta a la actual, los patrones de comportamiento y de adaptación ya no tienen nada que ver con las condiciones modernas. 

La empresa encargada de haber logrado la clonación se encuentra monitoreando a los tres individuos cuyos nombres son Romulo, Remo y Khaleesi, en un área de 809 hectáreas, un área que no sabremos si será suficiente para que puedan manifestar sus rasgos de caza y adaptación que en su momento fueron su fuerte en la era del Pleistoceno.

Referencias y recomendaciones 

Bautista, Q. J. (21 de Abril de 2025). Especies endémicas y en peligro de extinción. Obtenido de Explorer BioGen: https://wp.me/p7rAqZ-6jy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adiós al Virus del Papiloma Humano (VPH). Científicos encuentran posible cura

En días recientes se hizo pública una noticia que podría cambiar la vida de las mujeres en el tema de la salud sexual, la erradicación del  Virus del Papiloma Humano (VPH) , el cual se transmite por vía sexual y que, además es agente causal del cáncer cervicouterino.  Orgullosamente del estado de Oaxaca la investigadora en biotecnología molecular Eva Ramón Gallegos  cuenta con una trayectoria que se destaca principalmente por haber estudiado la carrera de Química Farmacéutica Biológica en la Universidad Veracruzana, posteriormente continuaría sus estudios de maestría en Ciencias de Citopatología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente funge como jefa de laboratorio de Citopatología ambiental además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.  Un hecho sin precedentes fue dado a conocer respecto a una de las enfermedades que además de provocar de manera potencial un daño fisiológico a los hom...

Homeopatía ¿Ciencia o efecto placebo?

La homeopatía, una práctica médica alternativa desarrollada a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann, se basa en dos principios fundamentales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución infinita". Según esta teoría, una sustancia que provoca síntomas en una persona sana puede, en dosis extremadamente diluidas, tratar esos mismos síntomas en una persona enferma. A pesar de su popularidad en diversas partes del mundo, la eficacia de la homeopatía ha sido objeto de debate durante décadas. Este artículo examina la evidencia científica disponible para determinar si la medicina homeopática es efectiva o simplemente un efecto placebo . La homeopatía es un sistema médico alternativo basado en dos principios centrales: "lo similar cura lo similar" y la "dilución extrema". El primero sostiene que una sustancia que causa ciertos síntomas en una persona sana puede, en dosis muy pequeñas, tratar los mismos síntomas en una persona enferma. Por ejemplo, ...

Cómo la peste negra cambió la medicina y la sociedad europea

En el siglo XIV, Europa enfrentó una tragedia que cambiaría su historia para siempre: la peste negra. Esta epidemia, que azotó al continente entre 1347 y 1353, fue una de las más devastadoras que ha conocido la humanidad. Se estima que murieron más de 25 millones de personas solo en Europa, y aún más si se considera su paso por Asia y África. Sin embargo, aunque suena paradójico, esta catástrofe no solo dejó muerte y sufrimiento: también transformó profundamente la medicina , la forma en que las personas entendían la salud, y hasta la estructura social y económica del continente. El colapso de la medicina tradicional Antes de la peste, la medicina europea estaba fuertemente dominada por ideas heredadas de la antigüedad clásica y por una visión religiosa del cuerpo y la enfermedad. La mayoría de los médicos seguían las teorías de Hipócrates y Galeno, que explicaban la salud como un equilibrio de cuatro “humores” dentro del cuerpo. Las enfermedades, entonces, se consideraban desequi...