El origen de las nieves y los helados se cree que se dio en la cultura China, posteriormente sería expandida al mundo oriental y, finalmente al occidental. Inicialmente, el helado comenzaría su historia gastronómica como un producto a base de frutas, sin embargo, la llegada de su versión láctea se daría en cuestión de tiempo.
Tal éxito provoca su expansión a Europa y, durante la colonización, sería dado a conocer en el continente americano.
En México y durante el periodo colonial, la nieve (o algunos autores se refieren a helado) era un producto gastronómico elaborado exclusivamente para la clase alta, sin embargo, a inicios de 1821 es cuando se da un boom en la elaboración de este producto permitiendo su accesibilidad a la población en general.
¿Cuál es el fundamento en la elaboración de nieve o helado?
La sal es una de las sustancias responsable de bajar el punto de fusión del agua, al grado de provocar que esta no se congele a 0°C sino a una temperatura menor en un fenómeno denominado como el descenso giroscópico.
Para emplear este fenómeno en la industria de los helados, los cubos de hielo que son mezclados con el cloruro de sodio, adquirirán una temperatura por debajo de los 0°C, permitiendo que esta misma sea transferida a otro recipiente que se encuentre en un baño frío, lo cual se traduce en un descenso en la temperatura de la mezcla objetivo y por lo tanto en la obtención de una nieve.
Referencias y recomendaciones
Bautista, Q. J. (08 de Mayo de 2023). Nieves de sabores con un toque especial de química. Obtenido de Explorer BioGen: https://wp.me/p7rAqZ-4i0

Comentarios
Publicar un comentario