Empecemos por el principio ¿Qué tipo de animal es la gallina?
La gallina doméstica se encuentra ubicada dentro del reino Metazoa y bajo la siguiente clasificación taxonómica.
Se estima que la cantidad de ejemplares de esta especie está por encima de los 13, 000 millones de individuos, número que explicaría la gran demanda que se tiene tanto en su consumo por su carne como por los huevos que produce en periodos relativamente cortos. Se debe considerar también que su esperanza de vida ronda por una media de 8 años, evidentemente esto dependerá de las condiciones en las cuales sean criados, la dieta que tengan y el objetivo principal de su crianza (gallinas de engorda, por ejemplo).
Considerando lo anterior, muchos dan por hecho la existencia de este animal pues es el organismo por excelencia que más se consume en todo el mundo junto con sus hijos no nacidos, es decir, los huevos. Sin embargo, es posible que pocos se cuestionen el origen de esta ave, la cual, según un estudio realizado por el Dr. Ming-Shan Wang y que fue publicado por el Instituto Kunming de Zoología, reporta que los actuales pollos domésticos derivaron de la subespecie RJF Gallus gallus spadiceus, con una alta probabilidad de origen del suroeste de China, el norte de Tailandia y el sur de Asia.
Hablemos del huevo de Gallina
Los huevos de gallina son un tipo de huevo que contiene 12.68 gramos de proteínas, 12.10 gramos de grasa por cada 100 gramos y aportan 162 calorías a la dieta. No contienen carbohidratos. Como todos sabemos estos están compuestos en su interior por una yema, en la que hay un disco germinal, sin embargo, fuera de esta pero aun dentro del cascaron (capa formada principalmente por proteínas, calcio y cristales minerales con la función de contener toda la estructura), se encuentra conformado por lo siguiente: membrana vitelina, un álbum de fluido interno, álbum de fluido externo, álbum denso externo, membranas testáceas, chalazas y una cámara de aire (Figura 1).
Además, resulta muy útil saber que la densidad de un huevo de gallina ronda entre los 1,055 g/cm3 a 1,104 g/cm3, mientras que la densidad del agua es de 997 kg/m³. Finalmente, sabemos que la cáscara de un huevo de gallina posee muchísimos poros, por los que su contenido descompuesto en forma de gases va saliendo poco a poco.
Ciclo de vida de la gallina doméstica
El ciclo de vida de una gallina abarca en esencia cinco etapas, las cuales son: huevo, embrión, pollo, gallina joven y gallina adulta.
Etapa de huevo
Dentro de la gallina, el óvulo (huevo) se forma en el ovario, de ahí pueden darse dos escenarios, el primero, que este no se fecunde y que solo se limite a ser puesto por la gallina o, el segundo, que sea fecundado por el esperma de un gallo en el infundíbulo de la hembra y de ahí, transite por el oviducto para que sean incorporados la clara (albumina), las membranas de la cascara y finalmente la cascara de carbonato de calcio.
Embrión
Si el huevo llega a ser fertilizado entonces, la siguiente etapa correrá en un tiempo de 21 días para su proceso de incubación desglosado en los siguientes rangos: del día 1 al 7 los órganos principales serán formados, es decir, el corazón, las alas y las patas; del día 8 al 14 el pico, las plumas y las garras y; del día 15 al 21 el pollo se posicionará para picar y romper la cáscara, para este momento, el saco vitelino y sus respectivos nutrientes serán absorbidos.
Cabe resaltar que la temperatura ideal de incubación debe ser de 37.5 a 37.8 °C mientras que la humedad debe mantenerse en un rango de 50 a 60%.
Pollo
Una ves que el huevo eclosiona, el individuo resultante tendrá que atravesar por un periodo de cuidado especial de alimentación y calor por alrededor de 7 semanas. Es importante considerar que los pollos al poco tiempo de nacidos empiezan a explorar el entorno, sin embargo, son muy dependientes de la madre pues aun no son capaces de autorregular su temperatura. La dieta básica para su desarrollo consiste en alimentos ricos en proteínas y agua limpia.
Gallina joven
Las gallinas jóvenes transitan por este periodo con dos posibles propósitos, para que actúen como gallinas ponedoras o bien para la producción de carne. En sentido general, su rango de en esta etapa de vida va desde la semana 6 y hasta la semana 20. Se trata de una etapa de crecimiento rápido donde se formaliza el desarrollo del esqueleto y de los aparatos reproductores.
Gallina adulta
Comienza alrededor de la semana 18 y, propiamente hablando, son capaces de poner huevos dado que han alcanzado la madurez sexual. El ciclo de la puesta puede abarcar hasta los 14 meses y se estima que al año son capaces de poner un promedio de 250 huevos.
Referencias y recomendaciones
Aldave, C. A. (05 de Septiembre de 2019). Cómo saber si un huevo de gallina está fresco o podrido. Obtenido de Explorer BioGen: https://wp.me/p7rAqZ-1mj
Bautista, Q. J. (08 de Julio de 2019). Cómo incubar un huevo de gallina. Obtenido de Explorer BioGen: https://wp.me/p7rAqZ-1ha
Crespo, G. C. (10 de Mayo de 2025). ¿Sabes cuáles son los cuatro tipos de huevos que comemos? Obtenido de National Geographic: https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2023/05/sabes-cuales-son-los-cuatro-tipos-de-huevos-que-comemos#:~:text=La%20calidad%20de%20los%20huevos,nunca%20salen%20de%20una%20jaula.
Gaceta UNAM. (31 de Julio de 2025). La gallina “nació” en el sureste asiático. Obtenido de Gaceta UNAM: https://www.gaceta.unam.mx/la-gallina-nacio-en-el-sureste-asiatico/



Comentarios
Publicar un comentario