La naturaleza nunca deja de sorprendernos con la versatilidad que pueden llegar a presentar algunos organismos tanto para el ecosistema como para los ensayos científicos que pudieran surgir, más cuando se encuentra sobre la mesa un dilema tan contrastante como el de Egeria densa, una planta que ha representado un verdadero problema para la ecología por tratarse de un organismo con una enorme capacidad de adaptación que la ah convertido en una especie invasora de primer orden pero también, ah atrapado a la comunidad científica en diversas investigaciones al grado de convertirla en un organismo modelo. A continuación abordaremos algunos aspectos interesantes de este organismo acuático tales como su taxonomía, sus características, sus mecanismos de adaptación, el impacto ecológico que puede generar y su rol como organismo modelo.
Taxonomía de Egeria densa
Perteneciente al reino de las plantas, particularmente de las vasculares, se encuentra ubicada bajo la siguiente clasificación taxonómica.
Inicialmente esta planta fue catalogada dentro del genero Elodea, de ahí que sea nombrado rutinariamente bajo ese nombre, sin embargo, con base en estudios morfológicos que denotan la posición de las anteras y la estructura de las flores hicieron que se replanteara su clasificación ubicandola ahora al género Egeria.
Características morfológicas y fisiológicas de Egeria densa
Egeria densa es una planta que habita de forma sumergida y permanente en ambientes de agua dulce (hidrófita).
Forma tallos largos, delgados y ramificados que pueden alcanzar hasta los 4 metros de longitud, creciendo densamente agrupados y con capacidad de formar extensas alfombras acuáticas. Respecto a las hojas, estas se presentan sésiles (sin peciolo), dispuestas en grupos de 4 a 8 hojas que derivan del mismo nudo del tallo (verticilos), se disponen en forma lineal-lanceoladas con un aproximado de 1 a 3 cm de largo y 2 a 5 mm de ancho. El color que presentan es un verde brilloso y transparente, esto permite capturar con mayor eficiencia la luz solar en las partes más profundas de la planta.
Sus raíces son denominadas como adventicias, es decir, que se encuentran ubicadas en el tallo, las hojas o en los nudos. La función principal de este sistema es la de anclar a la planta en sustratos tales como el lodo, la arena o la grava.
Su sistema de reproducción se basa en un modo dioico, es decir, que existen plantas macho y femeninas separadas. El mecanismo de reproducción se lleva a cabo cuando las flores masculinas se desprenden de la planta y flotan gasta encontrarse con una planta femenina.
Como toda planta, su mecanismo metabólico se rige por la fotosíntesis, particularmente del metabolismo C3 que se caracteriza por una eficiente fijación del elemento carbono bajo condiciones acuáticas. Dada esta cualidad, Egeria densa funge como un organismo indicador de la productividad primara en los cuerpos de agua.
Hábitat y distribución
El hábitat nativo de Egeria densa comprende la región sureste de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Su predilección se da en aguas con profundidades moderadas, tranquilas o de flujo lento tales como lagos, lagunas, estanques, embalses y ríos.
La actividad humana es el principal responsable de su distribución pues originalmente fue canalizada como una planta ornamental para su uso en acuarios o estanques, así como en la acuicultura por su eficiente oxigenación.
Mecanismo de adaptación
Derivado de lo anterior es evidente que bajo condiciones favorables (nutrientes, temperatura cálida y buena iluminación), Egeria densa pueda establecerse con suma facilidad esto, en parte, por su alta eficiencia en la reproducción vegetativa pues su mecanismo de reproducción que le confiere la capacidad de distribución eficiente es la asexual, sumado a que su tasa de crecimiento puede superar en cuestión de días a la vegetación nativa y, por último, a su alta tolerancia a los rangos en las condiciones ambientales en las que se encuentre, por mencionar algunos ejemplos, puede establecerse con éxito en diferentes intensidades de luz y tolerar temperaturas desde los 15°C y hasta los 30°C.
Impacto ecológico
Dada su alta capacidad adaptativa, es evidente que Egeria densa tenga la capacidad de perturbar el medio en el cual se asiente comprometiendo severamente el equilibrio ecológico provocando densas colonias que cubran en su totalidad la superficie del agua impidiendo con ello que las especies nativas puedan acceder al recurso fotosintético y, en consecuencia, provoque la reducción de sus poblaciones.
Al asentarse en un nuevo nicho es evidente que altere las condiciones físico-químicas del medio, en particular el pH, la oxigenación del agua y la estructura del hábitat.
En el contexto económico también hay consecuencias pues es capaz de entorpecer algunas actividades comerciales y de recreación tales como la agricultura, el turismo, la natación y la pesca.
Su importancia como modelo biológico
Como se mencionó al principio del presente artículo, esta planta es un representante palpable de un dilema biológico que, por un lado, simboliza una amenaza ecosistémica y a su ves un organismo valioso en la comprensión de los complejos mecanismos biológicos.
El lado bueno de esta planta radica en su alta capacidad de oxigenación del agua, lo que permite que sea un importante aliado en los acuarios. Por otro lado, y aunque parezca difícil de creer, es posible encaminarla hacia el campo de la biorremediación ya que es capaz de absorber metales pesados y compuestos nitrogenados en el tratamiento de las aguas residuales.
Egeria densa puede ser un ejemplo claro de un organismo modelo que puede ser estudiado en las instituciones educativas por su alta versatilidad en la comprensión de fenómenos tales como la mitosis y la fotosíntesis. Su manejo requiere de un conocimiento profundo para poder sacar el provecho necesario en aras de beneficiar a los ecosistemas sin comprometerlas en el proceso.
Referencias y recomendaciones
Bautista, Q. J. (29 de Agosto de 2019). El mecanismo de la fotosíntesis y su demostración con Egeria densa. Obtenido de Explorer BioGen: https://wp.me/p7rAqZ-1k2
Cook, C. D. K., & Urmi-König, K. (1984). A revision of the genus Egeria (Hydrocharitaceae). Aquatic Botany, 19(1-2), 73-96
Métodos estandarizados de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para ensayos de toxicidad con plantas acuáticas, que frecuentemente incluyen a Lemna sp. y, en contextos de investigación, a Egeria densa como especie de prueba.
Thiébaut, G. (2005). Does competition for phosphate supply explain the invasion pattern of Elodea species? Water Research, 39(14), 3385-3393.


Comentarios
Publicar un comentario