El estadounidense James Dewey Watson y el inglés Francis Harry Compton Crick en la universidad de Cambridge. Foto obtenida de Cold Spring Harbor Laboratory.
Uno de los herederos que nos compartió la estructura molecular del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) ha fallecido a la edad de 97 años, se trata del biólogo estaodunidense James Dewey Watson, un investigador nacido en la ciudad de Chicago que, a la edad de 25 años, junto con su colega, el inglés Francis Compton Crick y el físico Maurice Wilkins, ganarían en el año de 1962 el premio Nobel de Medicina y, sólo un año después, para ser exactos, el día 25 de abril de 1953, verían publicado en la revista Nature su modelo de la estructura del ADN.
A partir de ese momento se daría un después en el entendimiento de las bases moleculares de la herencia. El médico y doctor en genética humana Velázquez Arellano en 2013, explicaría que dicho acontecimiento ayudaría a comprender la naturaleza reproductiva de los seres vivos, de igual manera, se tendrían los elementos necesarios para poder explicar como es que la información genética era heredada de los padres a los hijos y, al mismo tiempo, se tendrían nuevos elementos que respaldarían las teorías de la evolución. Otro enigma que empezaría a visualizarse con mayor claridad sería el de las famosas enfermedades hereditarias.
Para que esta biomolécula pudiera dar pie al modelo que hoy conocemos fue necesaria la intervención de la alumna de Wilkins, nos referimos a la química y cristalográfa Rosalind Elsie Franklin, su papel radico en tomar las mejores fotos que les permitirían construir dicho modelo en forma de una escalera de caracol que se constituye de grupos fosfato, una azúcar y una base nitrogenada (Adenina, timina, guanina y citosina), mismas que hacen posible el mecanismo de replicación del ADN.
El descubrimiento y posterior propuesta estructural del ADN se coloca entre las aportaciones más importantes para el campo de la biología junto con la teoría de la evolución de Darwin y las leyes de la herencia de Mendel, sin embargo, tal hallazgo daría pie a otras situaciones científicas controversiales, tal es el caso de la clonación.
La controversia no terminaría ahí, de hecho, uno de los primeros tropiezos tras la propuesta del modelo científico sería en torno al tema de la inteligencia y su relación con la raza. Watson argumentó en su momento que las personas negras eran menos inteligentes y que las personas bellas tenían que ser propuestas genéticamente.
Estos tipos de comentarios trajeron consigo consecuencias negativas para su credibilidad pues se vio obligado a abandonar la rectoría del laboratorio Cold Sring Harbor. Por si fuera poco, en 2014 subastaría su medalla para que pudiera financiar sus investigaciones.
Con base en varios artículos se puede decir que Watson tenía ciertos patrones de discriminación, de hecho, es sorprendente saber que no reconocía la labor de Franklin pese a que ella fue la primera en percatarse de que en la molécula de ADN había grandes hélices con varias cadenas y con sus grupos fosfato posicionándose hacia el exterior.
Pese a una trayectoria científica controversial, se debe reconocer su alta capacidad de observación, especialmente cuando ingresó a la universidad de Chicago donde sus cualidades se desarrollaron plenamente, al grado de adquirir un pensamiento crítico y un ideal de buscar siempre la verdad con ayuda de la ciencia.
El lugar clave que lo catapultaría a su inmortalidad sería Inglaterra, donde conocería a Francis Crick y posteriormente a Wilkins y Franklin. Con el primero mantuvo una muy buena relación, con Wilkins se concretaría una alianza más fuerte, pero, las cosas no serían igual con Franklin ya que su relación no fue del todo buena por lo antes mencionado, sin mencionar que por un cáncer de ovario no podría asistir lo cual, y hasta la fecha, seguirá considerándose como una de las injusticias más grandes en el campo de la ciencia.
Si bien Watson tuvo aciertos y errores, su nombre difícilmente será olvidado no solo en la comunidad científica sino en el contexto cultural e histórico del mundo. Sus aportaciones tanto éticas como científicas deben ser tomadas con una crítica constructiva en aras de llevar a la humanidad no solo a un proceso de evolución genética sino también moral y ética.
Referencias y recomendaciones
Ansede, M. (07 de Noviembre de 2025). Muere James Watson, descubridor de la enigmática estructura del ADN, a los 97 años. Obtenido de El País: https://elpais.com/ciencia/2025-11-07/muere-james-watson-descubridor-de-la-estructura-del-adn-a-los-97-anos.html
Bautista, Q. J. M. (07 de Junio de 2016). Bases moleculares de la herencia. Obtenido de Explorer BioGen: https://wp.me/p7rAqZ-eE
Velázquez, A. A. (15 de Junio de 2013). EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL ADN, UN HITO HISTÓRICO PARA LA CIENCIA. Obtenido de Boletín UNAM-DGCS-364: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_364.html
Woodhouse, S. (07 de Noviembre de 2025). James Watson: El controvertido descubridor del "secreto de la vida". Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/news/articles/cyr70zznpjxo

Comentarios
Publicar un comentario