Desde hace 12 mil años, el ser humano ha coexistido con un ser que, en principio podría ser considerado como su mejor amigo, sin embargo, también se ha creado un camino hacia la exposición potencial de enfermedades zoonoticas ya sea por contacto o por cuestiones de agresión, lo que ha facilitado la transmisión de enfermedades, entre ellas la rabia.
Con base en el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades en 2018, en el año de 1709 se registra formalmente la primera epizootia (enfermedad contagiosa que se expande a un gran número de animales en un tiempo determinado), lo que comprometió seriamente la salud pública en aquel entonces. Gracias a una campaña masiva de vacunación antirrábica llevada a cabo en 1968, los índices de contagio bajaron considerablemente tanto en humanos como en animales.
Según datos reportados por la misma institución, en el año de 2006 solamente se reportaron 23 casos de rabia transmitidos por fauna silvestre.
Biología de la rabia
La rabia es una enfermedad provocada por un virus que ataca al sistema nervioso de los animales, su medio de transmisión se da a través de la saliva del animal infectado
Referencias y recomendaciones
Alfaro-Mora, Ramsés. (2023). Virología molecular de la rabia: un enfoque clínico. Revista Cubana de Medicina Tropical, 75(1), . Epub 01 de diciembre de 2023. Recuperado en 15 de diciembre de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602023000100006&lng=es&tlng=es.
Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades. (16 de noviembre de 2028). Guía para la Atención Médica y Antirrábica de la Persona Expuesta al Virus de la Rabia. Obtenido de Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades: https://www.gob.mx/salud%7Ccenaprece/documentos/guia-para-la-atencion-medica-y-antirrabica-de-la-persona-expuesta-al-virus-de-la-rabia-182293

Comentarios
Publicar un comentario